En el E3 del 2010 Microsoft anunciaba Kinect, su revolucionario sistema de control mediante comandos de voz y movimientos con nuestro cuerpo, junto con el mostraban algunos de los futuros juegos que aprovecharían al máximo este control gestual. En Los Angeles fue la primera vez que se mostraba el juego de Kinect Star Wars, en el que cualquiera podría manejar un sable láser con sus manos, convirtiéndonos en un autentico Jedi, el sueño de cualquier fan de la saga de George Lucas.

Por fin, después de mas de dos años, algún que otro retraso y un gran equipo de trabajo volcado en el desarrollo mas prometedor para Kinect, llega Kinect Star Wars a nuestras manos, habra valido la pena la espera?, dejara satisfecho a los fans de la saga?. Seguid leyendo y descubrir de que va todo esto y nuestras impresiones acerca del titulo que mas ruido a generado hasta el momento para Kinect.

Lo primero que hay que matizar sobre Kinect Star Wars es que mas que un juego, es un conjunto de juegos, cada uno de ellos con entidad propia y con su sistema de progresión independiente, a los que podremos jugar en cualquier momento y continuar nuestras partidas donde las hayamos dejado. Entre estos juegos se encuentra el modo historia y quizá el mas extenso de ellos y el que a nosotros menos nos ha gustado.

Este modo historia recibe el nombre de “Destino Jedi”, en el interpretamos a un joven padawan en una historia que ocurre en el Universo Star Wars a caballo entre en el Episodio I y el Episodio II, con un guion bastante simple y no muy elaborado. En este modo se nos presentaran una serie de niveles en los que se tocan muchas de las escenas memorables de Star Wars, pero sin ser recreaciones de las originales si no que se toman elementos de estas creando nuevas escenas. Tendremos carreras por la jungla con Motos Jet, batallas con nuestros sables laser, luchas en skiffs, duelos espaciales, imitaciones de la estrella de la muerte, etc. Esto es lo primero que no nos ha gustado, pudiendo haber cogido las escenas originales que todos tenemos en nuestra memoria nos encontramos con unas interpretaciones que mezclan los elementos mas conocidos de toda la saga.

El modo Destino Jedi

El modo Destino Jedi

El desarrollo de este modo historia es bastante guiado y sobre railes, donde deberemos limitarnos a realizar las acciones correspondientes para seguir avanzando, usando nuestro cuerpo para sortear obstáculos o ataques, dar pasos hacia los lados, saltar o agacharnos para evitar obstáculos y enemigos, etc. Aparte de las acciones la otra parte se centra en la lucha, donde nuestro personaje se encara directamente a los enemigos, a los que podremos derrotar usando la fuerza con la mano izquierda y el sable láser con la mano derecha.

Este modo de juego lo encontramos bastante limitado, y presenta algunos momentos de caos debido principalmente a problemas de detección, ademas el manejo de la espada láser no es tan fluido como nos hubiera gustado.

En el modo de juego “Rancor” controlaremos con nuestro cuerpo este gigantesco monstruo por una serie de niveles ambientados en ciudades del universo Star Wars, en los que tendremos que sembrar el caos y la destrucción a nuestro paso, destrozar edificios, naves, aplastar robots y personas, lanzarlos al vacío e incluso masticarlos serán algunas de nuestras tareas, a mayor destrucción y cumplimiento de objetivos mayor puntuación que nos permitirá desbloquear nuevas zonas y modos de juegos. A los amantes de la destrucción y el caos les encantará, un modo de juego muy divertido.

Rancor arrasando todo a su paso

Rancor arrasando todo a su paso

Otro de los juegos es el de las “Carrera de Vainas” en las que participaremos al igual que lo hiciera el joven Anakin en la Amenaza Fantasma, incluso tendremos que lidiar con Watto el tramposo comerciante. En este modo podremos competir en un modo historia donde ir progesando en nuestra carrera como piloto o ir directamente a competir en el modo de carreras rápidas. El juego de la carrera de vainas que a priori podría parecer muy previsible y sencillo, es el que mas no ha sorprendido, cuenta con un control muy conseguido gracias a Kinect y con el que podremos realizar multitud de acciones; saltar, agacharse, acelerar, golpear a los rivales… lo que lo convierte en muy competitivo y entretenido. Eso si, es uno de los mas sufridos, pues estar mas de una hora con los brazos extendidos cansa bastante.

“Duelos del Destino” es quizá el juego mas monótono y aburrido ya que se basa en luchar contra una serie de enemigos y enemigos finales con nuestro sable laser, donde unicamente tendremos que atacar y defendernos bloqueando los ataques de los rivales, lo único destacable es la talla de los enemigos, donde nos las veremos contra Darth Maul y Darth Vader.

Hemos dejado para el final el modo que mas ha dado que hablar en los últimos meses, y no es otro que el “Baile”, que ha hecho llorar sangre a los incondicionales de la saga, básicamente es una adaptación de Dance Central con temas Pops basados en el universo Star Wars, mientras que los personajes mas carismáticos de la saga lo dan todo en la pista de baile al mas puro estilo Fiebre del Sabado Noche. No tiene precio ver a Han Solo bailando en la pista y cantando I’m Han Solo, es demencial, la locura. Muy divertido y lo mas gracioso del juego, pero como comentábamos, no apto para fans de Star Wars a los que le puede dar un ataque al corazón.

C3PO y sus amigos dándolo todo en la pista de baile

C3PO y sus amigos dándolo todo en la pista de baile

En el apartado sonoro destacar el perfecto doblaje al castellano, buenos efectos sonoros que cumplen perfectamente la ambientación del Universo Star Wars, así como la ya celebre Banda Sonora que pone el broche de oro. Mención especial a los mega hits pegadizos pop que acompañan al modo Baile y que tras el juego resonaran en nuestra cabeza.

En el aspecto visual cumple perfectamente su cometido, recreando correctamente los escenarios y paisajes dotándolos de mucha vistosidad y colorido, y destacando en el modelado de los personajes. Por el lado negativo hay algún que otro error en las carga de las texturas, que a lo mejor instalando el juego en el disco duro podría corregirse.

Comentar también que el juego cuenta con multijugador para dos jugadores en la misma consola, lo que nos permitirá jugar a todos los juegos en pantalla dividida en nuestras consolas.

CONCLUSIÓN

Kinect Star Wars había generado unas altas expectativas que al final no se han cumplido. El modo principal del juego se queda cojo, sin un buen guion que lo sustente y muy limitado en su jugabilidad, aun ha si daremos un gran repaso por las grandes escenas de Star Wars y sin tocar el mando. Por el lado positivo ofrece varios modos de juego que seguro que harán las delicias de los diferentes miembros de la familia, ya que hay que tener presente que Kinect Star Wars es un juego dirigido a un público mas familiar y no a los jugadores hardcores, también es un juego que no recomendado a los grandes seguidores de la saga Star Wars. [7] 

Imagen de previsualización de YouTube