Hace ya algunas semanas que Codemasters publicó su nuevo FPS de guerra moderna, “Operation Flashpoint: Red River”. Desde Xbox666 hemos probado esta nueva entrega de la franquicia bélica por excelencia de Codemasters, y en las líneas siguientes os haremos un breve análisis con las impresiones que nos ha causado.

 

¿Conseguirá este título destacar entre la basta saturación de FPS bélicos que hay en el mercado?, a continuación lo averiguaremos

De nuevo se repite la trama a la que muchos estamos ya aborreciendo, pero sin lugar a dudas es lo que más esta de moda y más vende, la guerra contra el terrorismo árabe.

Operation Flashpoint: Red River” nos sitúa en un conflicto ficticio ubicado en Tayikistán, un territorio que se sitúa entre la frontera de Afganistán y China durante el año 2013. Hay que alabar la labor de Codemasters en lo que respecta al video introductorio del juego, una verdadera delicia y un buen trabajo a nivel de guión que muestra un rápido vistazo de los acontecimientos que van desde el fin de la guerra fría al 11S. Todo ello narrado mediante un dialogo entre los marines, os podéis imaginar el tipo de jerga.

 

Después de este currado video introductorio comenzamos a jugar la campaña, que bien puede jugarse solo o en cooperativo vía Internet.

En este modo de juego se nos pondrá al mando de una escuadra de novatos cuya mision va desde ser la  avanzadilla de convoys, proteger ciertas zonas, despejar áreas, o ir al duro frente de combate. Existe también la posibilidad de que se nos ofrezcan misiones secundarias opcionales durante el transcurso de las misiones.

Con respecto a este modo, la campaña esta bastante completa ofertando mucha diversidad y gran variedad en las misiones, aportando frescura y evitando caer en la monotonía que muchas veces ocurre con esta clase de FPS.

Esto nos lleva a hablar de la jugabilidad, pues este juego esta claramente orientado al juego en modo cooperativo.

Podremos  jugar la campaña tomando el control de cualquiera de los cuatro tipos de personajes (dependiendo en la función que desempeñan), de este modo el resto de la escuadra queda en manos de nuestros colegas o la CPU, de la cual cabe destacar que la IA es bastante pobre.

Como os estaréis imaginando, la experiencia de jugar en cooperativo gana muchísimo, ya que es un FPS enfocado a la estrategia en grupo y tácticas de equipo, haciendo que el juego sea muy entretenido con nuestros colegas o un verdadero desastre si la CPU controla el resto de la escuadra. El hecho de jugar solo se ve perjudicado aún más con el sistema de dar ordenes a nuestra escudara, un sistema un tanto complejo y que distrae del campo de batalla, mortal si estas en un tiroteo sin tregua.

En lo que respecta al apartado gráfico el juego cumple. Si bien no destaca especialmente por algo llamativo ni por ser muy visual, pero como comentamos da bien la talla, y nos mete de lleno en el fragor de un duro combate. Tenemos espacios bien abiertos, y mapas bien diseñados para el deleite de la guerra abierta.

El motor que se usa aquí,  el EGO, funciona perfectamente, solo un punto negativo en este sentido: las animaciones. Cuando vemos FPS (CoD, Crysis, Battlefield) que revolucionan la animación de los personajes y luego vemos en este título en que dichas animaciones no van mucho más lejos que el sacar un botiquin deja bastante que desear.

Por último mencionar el modo multijugador, que si bien lo es todo en este juego, pues incrementa mucha la calidad del producto y la diversión, en especial el jugar la campaña en el modo cooperativo. Planificar las estrategias, y las tácticas entre amigos y colegas es de lo mejorcito, y tampoco nos vamos a engañar, las discusiones sobre como atacar una posición o echar las culpas del fracaso de la misión a un amiguete es de lo mejorcito que hay.

 

En definitiva,Operation Flashpoint” es un FPS de estrategia que cumple sobradamente en modo cooperativo, es muy entretenido muy divertido y la acción no falta, el problema, pincha en el modo individual ya sea por su complejidad a la hora de dar órdenes o la falta de una IA adecuada para hacer el juego llevadero.

Si podemos decir que es un FPS diferente a lo que estamos acostumbrados, y esto amigos, es bueno. Lástima que le falten unas pequeñas pinceladas para hacerlo completo. Muy recomendable para aquellos que les guste jugar en cooperativo o multijugador [7].