Hace ya algún tiempo que esta entre nosotros otra gloria del deporte desarrollado por 2K Sports y, bueno, voy a ser sincero, este análisis se ha retrasado debido a que me he encontrado sin querer enganchado a este juego. Pero, queridos lectores, ¿no es esto bueno?, si un juego consigue enganchar y mantenerte entretenido es que cumple con su objetivo, y más cuando hablamos de un videojuego de deportes como el tenis que, lamentablemente, no suelen destacar mucho por su calidad en este mundillo.

Con esta pequeña introducción ya imaginareis que nos ha causado una muy buena sensación este “Top Spin 4”, pero vamos a adentrarnos un poco más y ha realizar un nuestro análisis evaluándolo más en profundidad.

Como todos sabremos ya, 2k Games hace una buena labor en lo que respecta a juegos deportivos, y tras un “Top Spin 3” un tanto criticado, esta vez han enmendado los errores y corregido lo que no llegó a cuajar en la anterior entrega.

 

Top Spin 4” es un juego que desde el principio va directo a lo que se trata: jugar al tenis y punto. Por lo tanto no esperéis encontrar florituras y variedades de modos de juego que a veces llegan a ser un tanto chorras. Aquí tendremos los siguientes modos:

Modo academia: Para aprender los controles y el juego básico; también, con posterioridad las técnicas y estrategias ‘pros’ (y realmente son bastante complejas).

Modo Carrera: Donde comenzaremos con nuestro personaje desde lo más bajo del ranking e intentaremos hacerle sombra a Nadal. En este modo a parte de los partidos de tenis y torneos varios por todo el mundo, habrán eventos especiales (entrevistas, actos benéficos, etc…) pero no esperéis mucho, pues todo será simulado. Como dijimos es un juego de tenis, y, solo jugamos a tenis. Cosa bastante de agradecer, simple, directo, pero para nada aburrido o sencillo.

Modo enfrentamiento: Para partidas rápidas de tenis entre amiguetes o solos contra la IA.

Modo online: No requiere mucha explicación, partidas personalizadas contra nuestros coleguillas o contra otros jugadores del globo.

Como hemos visto puede parecer sencillo el planteamiento del juego, para nada, el modo carrera es un modo completo, donde tendremos que escoger las tácticas y habilidades de nuestro tenista personalizado, a la vez que escogemos y evolucionamos con un entrenador personal.

 

Más sencillos son el resto de modos, pero cumplen su función para partidas rápidas o enfrentamientos donde medirnos (sea contra la IA u otro jugador).

Por lo que a nuestro juicio respecta el apartado de modos es un apartado completo, y muy directo a lo que el jugador busca. No hace diferencias entre el jugador fan del tenis o aquel que no le dedica especial interés a este deporte tan grande (como seria nuestro caso).

 

Hay que esforzarse para llegar a la cima del ranking.

A nivel gráfico también merece una buena crítica, pues se nos había acostumbrado a juegos de tenis anteriores a un apartado visual no muy llamativo y poco tratado. En “Top Spin 4” esto cambia, se nota que se ha dedicado algo más de tiempo ha este apartado, y de hecho se agradece.

Ya no existen unas gradas donde los espectadores son figuras planas en 2 dimensiones que se mueven en un bucle siniestro, aquí por fin vemos un público en 3D que aplaude, se agacha o incluso se inclina para ver nuestro partido. No esperéis tampoco que estén texturizados a tope, pero cuando nos enfrascamos en el partido da realmente el pego.

Los jugadores como Nadal, Murray, Federer y la larga lista que existe están bien definidos. Cuando jugamos podemos creernos realmente que nuestro contrincante se parece a su homologo en la vida real, y eso se agradece enormemente cuando disputamos los partidos contra estos grandes del deporte.

Un último apunte a destacar en este apartado, es que las ropas también se han tratado con una labor encomiable, destacar los pliegues y arrugas de las ropas que hondean con unas físicas de una manera bastante realista. Y para plus nuestros jugadores sudan, y se ensucian durante el partido. Desde luego no he encontrado nada mejor en este juego que hacer sudar a Roger Federer y verlo sucio con la arena de la pista, le hace sentir a uno grande.

 

Pocas cosas reconfortan más que hacerle hechar el higadillo al pobre Federer.

Por último trataremos lo más logrado de esta última entrega de la saga “Top Spin”: la jugabilidad.

No esperéis que sea como el clásico juego de tenis que solo hay que darle a un botón cuando se nos acerca la bola y esta se devuelve sin problemas al campo contrario, no señor (¡por fin!). En esta ocasión tenemos 4 tipos de toques diferentes: normal, liftado, dejada, y volea. Todas las devoluciones habrán de realizarse en el momento preciso, si se hace más pronto o más tarde nuestro toque será más impreciso y puede que oigamos el doloroso “out!”. Para más complejidad para cada uno de los tipos de golpe existentes tendremos la posibilidad de darle la potencia que nosotros deseemos, por supuesto a mayor potencia menos fiable sera estos tiros.

Como podemos ver es mucho más complejo que un solo botón, y por supuesto aquí no se acaba, existen estrategias, efectos y demás opciones complicadas que se nos perfeccionaran en el modo academia.

Lo que respecta a la IA del juego de nuestros oponentes esta bastante bien lograda, claro que siempre y cuando el nivel de dificultad elegido sea el difícil, pues lo inferior a esto será un paseo y un juego para niños. El duro reto, que  nos hará sentir los partidos, y sufrir nuestra ascendencia a los puestos más altos están en este nivel de dificultad, y es el que nosotros recomendamos. Ponérselo en un nivel más fácil simplemente es desperdiciar este gran juego.

Hacer un Ace no será tan fácil a como estabamos acostumbrados.

Concluyendo, 2k Games ha realizado una buena labor, realizando un maduro juego de tenis y haciéndolo bastante más complejo ahondando en la competitividad y el sano deporte. No es necesario ser un forofo del tenis, si lo eres te encantara, si no lo eres también. Muy entretenido, divertido, pero cuidado que engancha. De los mejores juegos de tenis que hemos podido ver hasta la fecha, muy recomendable. [8’5]