Hoy os traemos el análisis de la última entrega de la franquicia MotoGP: MotoGP 10/11. Al igual que ya sucediese el año pasado con MotoGP 09/10, vuelven a incorporar dos temporadas en un solo juego. Cuando compramos el juego nos ofrecen una recreación fiel de la temporada 2010, con licencias de todas las marcas y pilotos, asegurándonos que en cuanto comience la temporada 2011 (que recordemos que acaba de comenzar en Qatar) nos ofrecerán un DLC gratuito actualizando el juego con todas las novedades que traiga la nueva temporada: movimientos de pilotos, marcas, calendario…

 

Sin más, nos ponemos directamente a analizaros en profundidad el juego que hemos tenido oportunidad de probar a fondo durante estos días.

Modos

Vamos a tener diferentes modos de enfrentarnos con nuestra moto. En el modo Campeonato tendremos la clásica opción de correr una única carrera o bien una temporada completa. Desde el principio tendremos disponibles a todos los pilotos oficiales tanto de 125cc, como de 250cc y motoGP. En el modo Contra-reloj competiremos contra el crono, intentando batir nuestras marcas o las de los demás. El modo Desafío es similar al Contra-reloj pero obligándonos a superar retos como pasar entre conos en cada vuelta para completarlos.

 

Desde los 125cc todas las cilindradas se dan cita en Moto GP 10/11

Desde los 125cc todas las cilindradas se dan cita en Moto GP 10/11

 

El modo Carrera es el más completo, y en él simularemos ser pilotos que ascienden en su carrera. Para hacerlo más completo, que no más real, se ha incluido la opción de contratar a personal por ejemplo de marketing para buscarnos patrocinadores o ingenieros para mejorar las prestaciones de la moto. Mientras compitamos en carrera podremos tener a un compañero que con un segundo mando de Xbox360 y a pantalla partida contribuirá a conseguir puntos para nosotros. En plena carrera nos encontraremos también con pequeños retos (como adelantar a un corredor determinado) que en caso de superarlos contribuirán a que crezcamos más como pilotos y que nuestros ingresos sean mayores. Recomendamos empezar por este modo de juego pues es el único que incorpora un pequeño tutorial que nos mostrará cómo controlar la moto. Por último tenemos el modo Online que detallamos más abajo.

Gráficos

Nos encontramos con un juego que ha evolucionado ligeramente respecto a su predecesor. Y decimos ligeramente porque no se aprecian tantas diferencias como quisiéramos en MotoGP 10/11. Es cierto que la recreación es muy buena, que la fidelidad de los circuitos es total, pero tras haber visto lo que se hizo hace ya bastantes meses en Forza 3, nos quedamos con las ganas de más. La recreación de las motos es muy buena, así como la de los pilotos junto con los gestos “amables” que nos dedicarán cuando les juguemos una mala pasada, pero la variedad es muy reducida por no decir nula y no podemos sino quedarnos con ganas de más.

 

Pese a tener unos gráficos mas que correctos, el juego no ha evolucionado mucho en este aspecto

 

Sonido

Aseguran que se han remasterizado todos los sonidos del juego, y aunque podemos decir que no defraudan, tampoco nos han sorprendido. Posiblemente sea porque hoy en día no le prestamos demasiada atención a este aspecto, y aunque apreciamos lo bien hecha que está la progresividad del sonido del motor, nos quedamos ahí. El público al pasar cerca de las tribunas, los accidentes, y en general todo lo accesorio está bien recreado, pero no destaca sobre otros juegos similares.

Jugabilidad

Es aquí donde se van a decidir la mayor parte de las decisiones sobre si comprar este juego o no. Vamos a ser muy sinceros: si eres un amante de las motos vas a disfrutarlo muchísimo, pues la recreación del comportamiento de cada moto es total. Pero si en cambio eres un jugador ocasional, o más bien vienes de simuladores de coches o nunca has conducido, este título puede que se te atragante y prefieras otros con menos aspecto de simulación.

Desde un principio el juego nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestra experiencia de juego, eligiendo si queremos que nuestra moto frene automáticamente al llegar a las curvas, asistencia a la frenada, control de tracción, desplazamiento de peso automático y aspectos similares. Es cierto que podremos elegir entre todas estas opciones, pero lo único que harán será automatizar funcionalidades de la moto, pero no modificar el comportamiento de esta.

Queremos con esto decir que las ayudas activables del juego contribuirán a facilitarnos el control, pero en ningún momento se nos ofrece la opción de que el comportamiento general de la moto sea mucho más arcade. Para ciertos sectores hubiese sido más deseable poder jugar al modo tradicional, esto es, acelerar, frenar, llegar a una curva, girar y volver a acelerar. Os podemos asegurar que haciendo esto estaremos en la gravilla la mayor parte del tiempo.

 

Ojo con las curvas... nos costara trabajo dominarlas

 

Si algo hemos aprendido jugando a MotoGP 10/11 es una palabra: anticipación. Y es que todo lo que queramos hacer con la moto debemos empezar a hacerlo decenas de metros antes de que lleguemos al punto en cuestión. Las frenadas deben comenzar cuando todavía vemos la curva lejos, y debemos empezar a tumbar la moto antes de que la trayectoria lo marque, pues de otro modo será imposible tomar una curva decentemente.

¿Qué han conseguido con esto? Pues que la experiencia de juego sea de las más reales que hemos visto hasta la fecha, llegando a conseguirse tiempos muy similares a los que haríamos en la realidad (siempre que nuestra habilidad sobre una moto sea la suficiente, claro)

Online

En el modo online destacar algo de lo que no son capaces otros juegos de carreras y es la posibilidad de disputar partidas donde podrán competir hasta 20 jugadores online, cifra hasta ahora no alcanzada por ningnu otro titulo de estas características y en consolas. En el resto ningun cambio aceptable, entraremos en una sala de espera donde deberemos votar por el circuito, vueltas, etc, y donde podremos tambien elegir la moto, el piloto y realizar ajustes antes de la carrera. La verdad es que es un verdadero disfrute participar en una carrera online con otras 19 personas siempre, eso si,que hagan conducción limpia.

 

El multijugador puede ser realmente entretenido dependiendo de los adversarios.

 

Conclusiones

Estamos ante un muy buen juego que seguramente no todos exprimamos de la misma manera. Lo recomendamos a todos los amantes de las dos ruedas, y para los que no, probadlo antes de comprarlo, porque la complejidad es bastante alta. En general nos ha gustado mucho, y tendremos horas de diversión por delante jugando con él. [8.5]