Hace escasamente una semana que Sega lanzó uno de sus pesos pesados al mercado, un juego que se sale de la línea general de la compañía y que prometía algo nuevo en el mercado sobresaturado de shooters.

Desde Xbox666.com  hemos tenido la oportunidad de  probarlo, y por fin encontrar la respuesta a la cuestión que todos queríamos descubrir: ¿es en realidad “Vanquish” un shooter novedoso, o solo uno más de los que llenan las tiendas de videojuegos? Si, desde nuestro punto de vista es un shooter novedoso, y a lo largo del siguiente análisis desvelaremos que nos ha llevado a esa conclusión.

No nos cuesta admitir que Sega se ha marcado un tanto, tras el salto el análisis. Esperamos vuestras opiniones al respecto.

Como es costumbre, nuestro análisis comenzara con el apartado referente al hilo argumental o historia. Si bien este será muy breve y ahora descubriréis por que.

Vanquishno destaca especialmente por una trama compleja e intrigante, es más bien una historia tópica sobre el eterno enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia. Solo que esta vez nos hayamos en un futuro marcado por la gran evolución tecnología en el apartado militar, las armas, y los enemigos son de lo más sofisticado, como lo será nuestro traje de combate: una verdadera joya.

Nosotros por supuesto encarnamos a los “buenos” y los vencedores, los Estados Unidos, de la mano de Sam Gideon. Tenemos que destacar que el personaje de Sam nos ha engatusado al instante, el arquetípico chuleras que fuma y da leches como panes con su traje futurísta y de última generación. Si es muy clásico, pero la verdad es así: molan los personajes de ese estilo.

Como hemos dicho este es un apartado que no destaca en el juego, si fuera el clásico shooter y si de la trama se tratase seria un juego bastante mediocre, pero no. “Vanquish” es mucho más que un shooter, la esencia y lo verdaderamente bueno de la creación de Sega, es su jugabilidad, cosa que a continuación veremos.

Sam Gideon mola, pero mola más su traje a lo transformer, ¡vaya que si!.

Pasamos, como hemos comentado, a la parte fuerte del juego y lo que lo hace verdaderamente sobresalir por encima de otros juegos del mismo estilo: la jugabilidad.

Vanquish” saca sus armas a relucir desde el comienzo del juego, mediante un breve tutorial que ya nos demuestra que no es un juego de shooter en tercera persona cualquiera.

Como a estas alturas bien sabréis el juego llama la atención por el traje del protagonista. No hablamos de la apariencia física de este si no de las habilidades que posee. Sam puede desplazarse con su traje a unas velocidades increíblemente rápidas, congelar el tiempo mientras realiza estas maniobras vertiginosas y usar unas armas realmente destructivas.

Sam no se esta escondiendo, solo piensa que arma usar para masacrar a sus enemigos.

Todo hecho de tal manera que resulta ser sencillo a la par que eficaz. Pero esto no hace que sea fácil acabar con el enemigo, pues los retos que encontramos nos hacen exprimir al máximo nuestras habilidades y, señores, es esto lo que realmente marca una diferencia con el resto de shooters: destreza y conocimiento de nuestras habilidades para abatir a un enemigo, pero siempre con movimientos y ataques novedosos.

Capitulando este apartado, “Vanquish” es un shooter en tercera persona que sería uno más del montón, pero Sega y Platinum Games han sabido como darle un toque personal y convertirlo en algo que lo diferencia del resto. Un ritmo realmente vertiginoso y trepidante, ni un momento de descanso, mucha, pero que mucha acción ininterrumpida y todo ello con un control asombrosamente eficaz y sencillo. Para demostrar esto, un ejemplo que pocos juegos de este estilo se permiten: existe el clásico sistema de coberturas, pero aquí apenas tiene una utilidad práctica o estratégica, solo es el último recurso cuando nuestra vida peligra.

Sam lanzandose al peligro: corremos el riesgo de morir, pero la subida de adrenalina lo compensa.

Por ultimo apartado tendremos el aspecto visual y gráfico de “Vanquish”.

También se han esforzado mucho en este aspecto, pues un juego de este ritmo y tanta acción requiere de unos efectos visuales notables. El aspecto visual de “Vanquishesta muy logrado: explosiones, tiros, chispas, fuego y el ritmo acelerado nos acompaña en todo momento con una gran calidad visual, pero sin llegar a ralentizar el juego (como últimamente viene ocurriendo en algunos títulos).

Hay que decir que no es, gráficamente hablando, de lo mejor que se haya visto últimamente, pero si que destaca notablemente los momentos que ralentizamos el tiempo y vemos las balas volar a cámara lenta o los fragmentos de las explosiones rebotar con gran calidad por el escenario.

Los efectos de velocidad estan muy logrados, los tiros y explosiones también.

Concluyendo con este análisis, “Vanquish” promete grandes dosis de acción y entretenimiento, desde Xbox666.com lo recomendamos, y no solo para los amantes de los juegos intensos y llenos de explosiones y tiros, sino para todos los jugadores hardcore.

Muchos jugadores y críticos lo ven como uno de los candidatos al GOTY, desde luego y en nuestra opinión no andan mal encaminados. [8.5]