Ya lo tenemos aquí, desde hace ya un par semanas que podemos disfrutar de la ultima maravilla creada por Bungie para despedirse por todo lo alto de la franquicia Halo, y vaya como lo han hecho, con Halo: Rech se han despedido a lo grande.

Desde estas lineas analizaremos las novedades y lo que nos ha parecido esta nueva entrega de lucha entre Spartans y Covenants, así que sigue leyendo.

Historia

Halo: Reach nos sitúa en el año 2552, antes de lo ocurrido en el primer juego de Halo (Halo: Combat Evolved) en el planeta Reach, ulimo refugio de la humanidad y donde se concentra el eje principal de las operaciones de la UNSC (United Nations Space Command).

En reach ya no seremos el Jefe Maestro, si no que formaremos parte del Noble Team, un grupo de 6 soldados Spartans de elite, quienes sacrificaran sus vidas en la defensa del planeta de la amenaza Covenant. Cada miembro del Noble Team tiene unas cualidades especificas y nosotros seremos el ultimo miembro en incorporarse el grupo, el Noble 6. Nuestra historia comienza una misión de reconocimiento en la que acabaremos descubriendo una invasión a gran escala del planeta por parte de los Covenant.

Nuestro Noble Team está compuesto por:

Noble I Carter Experto en combate. Arma favorita: Marksman Rifle
Noble II Kat La femina del Team. Arma Favorita: Magnum
Noble III Jun Francotirador del equipo.
Noble IV Emile El mas discreto. Arma Favorita: Shotgun
Noble V Jorge El Especialista de armas pesadas.
Noble VI Spartan Nuestro personaje en el juego.

NobleTeam

El Noble Team en acción

La campaña para un solo jugador se nos ha hecho un poco corta ya que en el modo normal de dificultad puede llevarnos entre 8 y 10 horas de juego, aunque esta puede rejugarse en los niveles mas dificiles de juego, siendo el modo Legendario donde de verdad podremos demostrar quienes somos y jugar a Halo en toda su magnitud.

Las batallas son epicas, olvidaros de los pasillos pues en Halo apenas existen, enormes escenarios abiertos, con multitud de enemigos y vehiculos en pantallas, y en cada partida incluso, con cada muerte y regeneración, podremos afrontar los ataques de maneras distintas ya que los enemigos nunca se comportaran de la misma manera. Destacar la IA, los juegos de Halo siempre han destacado por la IA de los enemigos, y en esta ultima entrega Bungie se ha superado a si misma, excelente en el nivel Legendario.

Paisaje

Detente a mirar el paisaje

A parte de el modo Historia para un jugador también podremos disfrutar de Rech en modo cooperativo con nuestros amigos, con lo que podremos ampliar la experiencia de juego con un maximo de hasta 4 jugadores, donde es una delicia realizar combates con vehiculos junto con nuestros amigos.

Novedades

El sistema de potenciadores de un solo uso que existia en Halo 3, ha sido sustituido por las habilidades reutilizables entre las que destacan el Jetpack con el que podremos volar durante un tiempo limitado, el Camuflaje activo, bloqueo de armadura o el sprint, todas estas habilidades de las que únicamente podremos llevar una de ellas en cada momento, tienen un periodo de uso limitado pero se recargan con el paso del tiempo. Se pierde la capacidad de llevar armas en las dos manos con respecto a Halo 3 y se incluye el ataque cuerpo a cuerpo.

Otra de las novedades de Reach es la personalización de nuestro personajes gracias a creditos que obtendremos tanto jugando el modo campaña como en los modos online, podremos personalizar nuestra armadura, casco, hombreras, rodilleras , pecho e incluso nuestra manera de morir en el juego o nuestra voz en el combate online, en la que inlcuso podremos elegir la del Jefe Maestro.

Tambien se ha incluido un nivel de batalla con naves espaciales, donde lucharemos en el espacio contra los Covenant ampliando asi el catalogo de vehiculos que manejaremos en el juego, aunque es un nivel casi anecdotico ya que no se vuelve a repetir en el juego.

Batalla Espacial

Se le podía haber sacado mas jugo a las batallas espaciales

Gráficos

A diferencia de Halo: ODST que utilizaba el mismo motor que Halo 3 en Reach han mejorado mucho el motor gráfico exprimiendo al máximo la potencia de la Xbox 360, consiguiendo un mayor detalle en las texturas, efectos de luz,animaciones y explosiones más realistas, los escenarios son simplementes espectaculares, hay veces que en vez de irte a realizar los objetivos de la misión, te pierdes por el campo de batalla contemplando los detalles, las texturas o la calidad del cielo, lo dicho, la ambientación esta muy lograda.

Las escenas de animación entre misiones tambien esta realizadas con el motor del juego en tiempo real y tambien se aprecian aqui las mejoras en cuanto al diseño de los personajes.

Pilotando

Pilotando un Warthog

Sonido

La banda sonora al igual que en anteriores entregas esta compuesta por Martin O’Donnell, no hay ningun tema que destaque pero cumple de maravilla su cometido ambientando en todo momento el juego y acompañando muy bien a la acción. Los efectos de sonido estan a la altura geniales, por otra parte todo el juego esta doblado al castellano, siendo el doblaje correcto.

Multijugador

Si el modo Historia es relativamente corto, donde Reach destaca es el casi infinito online que es una inversión segura y al igual que los anteriores titulos de la saga tiene jugabilidad para años.

En el juego online contaremos con los siguientes modos de juego:

Campaña: donde podremos rejugar el modo de Historia de un solo jugador, donde ademas podremos completar los desafíos diarios para conseguir créditos para mejorar nuestras armaduras.

MatchMaking: donde elegimos el tipo de juego deseado y en poco tiempo estaremos pegando tiros sin mas complicaciones.

Firefight: Tendremos que sobrevivir a oleadas de enemigos, parecido al ya clásico modo Horda de Gears of Wars.

Personalizada: Donde elegiremos un tipo de juego entre los 12 disponibles (Asalto, asesino, Carreras, infección, Invasión…) y las opciónes de la partida donde podremos modificar casi todos los parametros del juego; puntuaciones, armas, objetivos, fuego amigo…

Forge: Un paso mas alla en lo que a partidas personalizadas se refiere, donde podremos crear nuestros propios mapas, situar vehículos y objetos, ademas de poder modificar multitud de parametros, como por ejemplo la gravedad o el tamaño de los cargadores de las armas.

Ademas contamos con el modo Cine, donde podremos visionar los vídeos de nuestras últimas partidas jugadas para revisarlas y poder manejar la camara a nuestro antojo, también podremos guardarlas por si las queremos conservar para mostrarlas a nuestros amigos.

Firefight

El modo firefight en acción

Conclusión

Bungie lo ha vuelto a lograr, un juego épico que no defraudara a los millones de seguidores de la saga de Halo, el modo para un solo jugador es un poco corto, pero no nos importa ya que los modos de juego y características del online son inmensos y con millones de posibilidades que iremos comprobando a lo largo de los meses. Halo: Reach ademas exprime a fondo la Xbox 360, siendo el juego que mas rendimiento saca a dia de hoy a la maquina de Microsoft, chapeau para Bungie. La pena es que sea el ultimo titulo de Halo que desarrollara Bungie para Microsoft, esperemos que 343 Industries, los sucesores, no nos defrauden con futuras entregas: El listón esta muy alto. [9]