Capcom, la semana pasada, sacó por fín la esperada continuación de uno de sus juegos mejores vendidos y con buenas criticas del 2007. Estamos hablando de “Lost Planet 2”, y trás algo más de una semana en las tiendas ya ha dado bastante que de hablar, más para mal que para bien sea dicho. Nosotros desde Xbox666 los hemos probado concienzudamente a lo largo de toda esta semana en “cartel” y os comentaremos en este análisis lo que ha llevado a los comentarios acerca de este juego. Así que trás el salto entramos en materia.

Comenzaremos con lo que a nuestro juicio, es uno de las graves errores que se ha cometido en esta segunda entrega de “Lost Planet“, la trama o historia. Desde el comienzo debemos olvidarnos de todo lo que vivimos y pasamos en la anterior entrega, de nada valió y nada repercutirá en esta segunda entrega, desaparece totalmente las acciones que llevamos con Wayne en el anterior “Lost Planet“. Una cosa que si se conserva es el planeta en el que nos daremos de leches: E.D.N. III; pero por lo demás no comparte en nada a su antecesor.

Cuando decimos que solo comparte el nombre del planeta es cierto, pues hasta el propio planeta a cambiado, ya no es el páramo helado y carente de vida por el que intentabamos sobrevivir padeciendo de frío. Ahora hay bosques, desiertos, ríos, montañas, lagos, etc. Que aportan más variedad, puede, pero quita un poco de esencia de lo que fue “Lost Planet” (ya que solo la primera misión sucede en un entorno parecido).

Pero adentrandonos en la trama argumental del juego, solo podemos decir que esta entrega esta dividida en 6 episodios que a su vez estan subdivididos en capítulos. Normalmente cada episodio esta protagonitado por un personaje y una facción diferente (Nevec, Piratas de la nieve, etc). Si ya es confuso seguir el hilo de la narración con un grupo de personajes, se hace totalmente incomprensible si a cada 3 pantallas nos cambian de lugar y personajes.

La temática central es (o se supone) que las fuerzas especiales de Nevec quieren acabar con un Akrid, el más grande de todos, extraer su energia termal, y lugo abandonar el planeta destruido a su merced, nuestra tarea es evitar que esto pase y acabar con el super Akrid.

Esto nos lleva a otro apartado al que criticar, los Akrid (esas criaturas feas, monstruosas dificiles de matar y amas de E.D.N. III) han pasado totalmente a un segundo plano, las luchas contra estos bichos han disminuido y solo salen a finales de pantalla como el jefe final (y que normalmente son dificilisimos de matar). Otro hecho que a perdido mucha importancia y que quita el atractivo de la primera entrega, es la energía termal: antes al estar en un planeta helado la energia termal nos mantenia calentitos y vivos, en el momento que se acabara la espichabamos; ahora esta energia es totalmente prescindible y esta fuera de lugar en casi todo momentos, solo se justifica mediante un aparato (el “harmonizador”) que nos recuperará la vida mediante la mencionada energia termal.

En definitiva en cuanto a trama ha decepcionado bastante esta segunda parte, Capcom ha prescindido de todo aquello que supuso el reconocimiento de la primera entrega, creando a nivel narrativo algo difuso, dificil de seguir y sobretodo confuso.

Pero también cabe destacar las cosas buenas del juego, esto es el apartado gráfico y visual. Su antecesor nos dejo impresionados de la capacidad visual que mostraba: unos escenarios bien creados y detallistas; unos efectos impresionantes (las explosiones hasta te cegaban); y hasta los efectos climaticos (niebla, nieve, etc) eran dignos de admiración. Por supuesto este “Lost Planet” no va a ser menos, con unos gráficos similares, algo mas definidos y con más resolución, disfrutaremos visualmente. Pese a que muchos no nos guste que abandone los paramos helados y llenos de nieve, hemos de reconocer que los escenarios y paisajes que han diseñado, sean desiertos, bosques o demás, son impresionantes y admirables.

Los personajes al igual que las criaturas monstruosas o incluso los codiciados VS, estan a pleno detalle y haran nuestras delicias, nos encantan las explosiones y los tiros, y en este juego si combinas esto con monstruos gigantes bien hechos lo pasaremos pipa.

No existen muchos más cambios destacables entre el aspecto visual de ambas entregas, y de verdad, que ni falta le hace porque son admirables con lo que respecta al apartado gráfico: sea en lo referente al paisajismo o a los efectos.

En cuanto al manejo de personajes y VS, no hay cambio alguno. Se mantienen los controles similares a “Los Planet”, y como consecuencia la experiencia del juego es práctimante similar. Algo que si nos gustaría destacar aquí y que nos llamó mucho la atención, es el compartamiento de nuestros personajes bajo el agua, el cual es… exactamente igual que fuera de ella. Es decir si nos damos una zambullida en el agua, caeremos hasta el fondo y andaremos con total tranquilidad sobre el fonde marino, se puede pensar que esto ha sido un error, pero no lo es, por que si hacemos doble salto dentro del agua, nuestro personaje dará una brazada como si buceara (trás lo cual volverá a caer al fondo marino). Nos ha sorprendido en gran medida esto, que cada uno saque sus conclusiones.

Quién quiere la gravedad.

Por último comentaremos el apartado fuerte del “Lost Planet 2”: el apartado multijugador. Desde un primer momento se puede observar, debido a que la campaña se puede realizar en cooperativo a través de multijugador que “Lost Planet 2” se ha desarrollado prácticamente para ser jugado con más gente por modo multijugador.

Si es cierto que podemos completar la campaña solos o con bots (los cuales son sumamente inutiles y más que ayudar estorban), pero esto es imposible dada la dificultad y la necesidad de más gente en determinadas misiones. Con lo cual se recurre a Xbox Live y buscar compañeros que nos ayuden a destrozar los bichos tan molestos. Esto no tiene que ser criticable, lo que si que es es que se venda como un juego al que puededisfrutarlo cualquiere aunque no tenga conexión. Esto no es así por que donde esta el enteró disfrute de este juego es en el modo multijuagor (y un poco menos el cooperativo).

Hablando del modo multijugador ya cambián las cosas, “Lost Planet 2” tiene varias cosas que hacen apetecible y muy entretenido este modo. Disponemos de 5 personajes, representantes de 5 facciones diferentes que podremos subir de nivel, lo divertido de esto de que ha medida que subamos de nivel podremos desbloquear trajes, armas, y demás accesorios que nos haran estar pegados delante de la consola largos ratos. Otra cosa que hay que destacar del modo multijugador, a parte de los clásicos modos conocidos por todos los juegos (lucha por equipos, captura de puestos, etc), es la lucha de facciones. Este es un modo en que elegiremos una facción y un personaje de dicha facción y a lo largo de una semana disputaremos partidas con todo el mundo, al final de la semana los integrantes de esa facción recibirán puntos canjeables para nuestros personajes, esto es algo novedoso y además crea una sana competitividad que a todos gusta.

En definitivas cuentas, hay que mirar el “Lost Planet 2” como un juego exclusivo para ser disfrutado en modo multijugador o cooperativo. Una lastima como ha acabado la campaña de este gran juego, y como se ha deteriorado la narración e historia de un planeta lleno de peligros que podia prometer más de lo que dió. Pero a fin de cuentas es un juego divertido, entretenido, donde la competitividad del modo multijugador nos arrancará buenos momentos y otras tantas palabras malsonantes que todos conocemos.