Tan solo hace 2 semanas que apareció una nueva entrega de uno de los juegos más grandes de la historia del videojuego, y no ha hecho más que cosechar buenas críticas.

Nosotros desde Xbox666 hemos tenido el privilegio de disfrutarlo desde su salida con el fin de dejaros nuestras impresiones sobre el grande de Square Enix. Pero no os vamos a engañar, pese a que el motivo sea hacer un análisis hemos disfrutado como niños con este juego, así que vamos a intentar ser todo lo objetivos que podamos y aquí teneís nuestro análisis del gran “Final Fantasy XIII“.

Comenzaremos por el apartado narrativo y la historia de este juego. No vamos a hacer ningún spoiler por respeto a aquellos que no hayan disfrutado aún del juego, ya que existe una trama que merece la pena ser descubierta por cada jugador. Los que ya lo hayais probado estaremos seguros que compartireis con nosotros que la linea argumental y guión del juego es francamente original y esta muy bien trabajado. En resumidas cuentas se puede palpar el ambiente fantástico que ha rodeado siempre las sagas de “Final Fantasy“.

En esta entrega nos adentraremos en un mundo lleno de fantasia aventuras y sobretodo derrochante de originalidad y un guión muy bien tratado y exquisito. Como bien comentabamos en el parrafo anterior este tipo de características solo podrían tener cabida en el juego de Square Enix y para nuestro goce no nos han defraudado dejando un listón muy alto y enmendando los errores de las (algo pobres) entregas anteriores de “Final Fantasy

Pero no acabamos aquí con esto, cabe señalar el tratamiento de los personajes, en esta entrega dispondremos de 6 personajes cada cual con una personalidad, inquietitudes y una trama diferente, algo que enriquece la historia y que sin duda nos provoca una tremenda simpatia con ellos. Nos caeran bien o mal en diferentes situaciones pero al final les tomaremos cariño. Los personajes son redondos provocando que nos adentremos mucho más en esta fantasiosa historia en un mundo plagado de aventuras y peligros. Personalmente nos han calado personajes como Ligthning, Snow o Hope, con los cuales se puede ver un desarrollo de sus personalidades a lo largo del juego. En definitiva, tanto el argumento, como la historia, el guión, o los personajes son un derroche de talento y originalidad.

A continuación toca mencionar el apartado visual y el tratado gráfico. Desde hace mucho las entregas de esta saga fueron pioneras en un apartado visual y gráficos en tiempo real dignos de admiración (acordémonos de lo que pegó el Final Fantasy VII o el VIII), en esta entrega no será mucho menos pues los efectos, texturas y recreaciones del mundo tanto en batallas como en el propio escenario que recorremos son exquisitos, haciendo un juego digno de ser visto y de pararse en cada pantalla a admirar el paisaje.

No es para menos el diseño de los personajes que es lo más trabajado por los chicos de Square Enix y lo que personalmente más nos ha encantando, diseñados al detalle incluso en las rapidas y trepidantes batallas que libraremos con ellos.

No obstante aquí hallamos la primera pega, como bien se sabe esta entrega se ha distribuido tanto para PS3 como para la Xbox 360. Aquí se ha podido ver poco esfuerzo para adaptarlo a la plataforma de Microsoft, pues en las comparaciones gráficas (sobre todo si nos fijamos en el pelo) se nota una peor calidad en la versión para Xbox 360, a día de hoy el suavizado de lineas y bordes es imprescindible, parece ser que para la Xbox360 no existe y eso es algo que nos ha calado hondo.

No dejaremos de lado las secuencias y los videos que entrelazan capítulos, pues es otro de los fuertes de este juego, y son realmente impresionantes. Muy bien trabajados, muy bien logrados y mejores visualmente  que muchas de las más galardoneadas películas de animación. Esto hará que ha medida que avancemos en el juego estemos deseosos de más secuencias de video.

Lo siguiente que trateremos será el sistema de las batallas y aquello que respecta al manejo del juego en general.

A nuestro juicio el sistema de batallas es lo mas divertido que hallaremos en todo el juego. Ha sido cambiado radicalmente al de las versiones anteriores. Ya no existen los turnos, ahora funcionaremos a base de barras de tiempo, que podran ir expandiendose. Cada personaje desempeñara un rol que deberemos escoger, hasta un total de tres personajes con tres roles que nosotros elijamos para la situación que merezca. Solo controlaremos a un personaje, el lider del grupo, que podremos cambiar ( eso sí, solo a partir del 3er DVD). Lo que más nos ha gustado de este nuevo sistema de juego son las invociones, no solo por lo impresionantes que son, sino porque son de lo más divertidas y emocianante que veremos en toda esta entrega de Square Enix.

Por último  de todo, viene la gran decepción de esta entrega de “Final Fantasy. Todo lo que hemos comentado es digno de admiración y de ovación, todo menos esto siguiente: la linealidad del juego. Todos recordaremos con nostalgia que las anteriores entregas de estas sagas fueron revolucionarias por la capacidad de exploración que nos brindaban, nos aportaban un mundo entero al que viajar y al que descubir con lo bueno y lo malo. Aquí esto se acabo, nos encontraremos en un pasillo que solo tiene una dirección: hacia delante. Así continuaremos hasta que derrotemos al jefe del nivel, y siguientemente otro pasillo, casí peor que en el “Call of Duty“.

Solo a partir del 3er DVD estó cambiará, dandonos un espacio muchisimo más amplio, y muchas ramificaciones donde ir, podremos vovler a los mapas anteriores o continuar hacia delante, eso si, algunos mapas seguiran siendo los irritantes pasillos. Aún así no se nos brida la capacidad explorativa ni un mundo que descubrir, ni las deseadas aldeas a las que visitar con sus aldeanos y tiendas. Este a nuestro juicio, ha sido el gran pega de esta entrega, algo que es una verdadera lástima para el producto final.

Agrandar para ver las 6 primeras horas de juego.

Agrandar para ver las 6 primeras horas de juego.

Capítulando, pese a la gran pega de la linealidad, recomendamos este juego para todos los amantes del rol y de esta saga, que a nuestro ver (y pese a todo) a mejorado mucho la calidad de sus antedecesores (obviamente el VII o el VIII son inalcanzables) y, ¿porqué no?, también recomendable para todos los jugadores, estamos convencidos de que seguro que gustara.Y desde luego nos asegura de mas de 24 horas de juego y disfrute en un mundo francamanete apasionente, consiguiendo lo que se proponía, ser un “Final Fantasy” de calidad.