Hace escasamente una semana que 2k Games lanzó al mercado uno de sus más preciados y codiciados juegos del año, con una campaña publicitaria inmensa y una participación constante en eventos digitales y del mundo del videojuego. Para quienes no lo hayan adivinado aún estamos hablando de un de los juegos más esperados de estos ultimos meses: “Borderlands“.

BORDERLANDS 360

Desde Xbox666 hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este ambicioso proyecto que combina RPG y Shooter de manos de los chicos de 2K games, y trás varias horas de intenso juego hemos decidido compartir con vosotros las imnpresiones que nos ha dejado y el sabor de boca con el que nos hemos quedado. El siguiente artículo tratará de un breve pero exahustivo análisis sobre este juego en el que tanto empeño han dedicado los desarrolladores. Esperemos que os guste y que deis vuestra opinión de igual modo que os la damos nosotros. Allá vamos.

Para comenzar, y a modo de introducción os contaremos en unas breves lineas la trama del juego y de paso aprovecharemos para analizar las virtudes (o no) de la narrativa del juego.

Nada más ejecutar el juego nos topamos con un video introductorio, ahí nos muestran los diferentes personajes que podremos encarnar en “Borderlands“: ‘Roland’, el guerrero por excelencia, con el que dominaremos las escopetas y ametralladoras; ‘Brick’, el tipo duro que a base de leches y puñetazos repartira mamporros como panes,  personaje que usa el cuerpo a cuerpo como arma principal; ‘Moerdecai’, el francotirador, donde el ponga el ojo pondrá la bala, personaje ideal para aquellos que aman las armas de precisión a larga distancia; y por último la chica guapa ‘Lilith’ el único personaje femenino del juego que aparte de sus armas de mujer domina otras muchas, sus cualidades especiales son el sigilo y la velocidad.

Trás esta explicación de los personajes en el juego nos apuntan cual es la misión de dichos sujetos: hallar una cámara oculta en el planeta en el que nos hallamos: Pandora.  De dicha cámara desconocida  solo existen leyendas y rumores, no se sabe que contiene, lo que si se sabe (o se dice en las leyendas y mitos) es que sea lo que halla dentro es lo suficientemente bueno para que lo codicie cualquier ser humano: riquezas, poder, inmortaldiad…etc. El narrador que nos cuenta todo esto en el video es el conductor del maltrecho autobus que conduce a nuestros protagonistas hacia su destino.

Hasta ahí el video y también la trama ya que la historia se nos viene narrando durante el juego por una especie de aparición femenina que nos guía durante todo el juego hacía el arca. Es decir la historia en este juego es como la historia de los juegos de rol, existe una historia previa pero desde que tu juegas la historia la creas tu.

Con lo que finalizando este apartado el hilo narrativo del juego lo mantiene vivo y hace que posea una coherencia, no es el típico juego de pegar tiros y seguir un único camino. Como apunte al tratarse de un juego shooter-rpg cabe remarcar las misiones típicas de los juegos de Rol, algo que también existe en este título y algo que le dota de una atractiva cualidad.

Borderlands2

En el siguiente apartado abordaremos el manejo del juego con todo lo que ello implica. Aunque el juego sea un hibrido entre rol y primera persona poseemos los controles que hayamos en la gran mayoría de shooters. Esto no implica que pierda atractivo o que deje de ser un rpg. Desde nuestro punto de vista podría tratarse un rpg con un control totalmente diferente a los conocidos. Al igual que todo shooter tenemos nuestras armas nuestras, municiones, nuestras granadas y los controles básicos que son casi siempre muy comunes. La diferencia aquí se halla en el inventario que poseemos, esto más propio de los rpg y juegos de rol, otra cosa a destacar es los puntos de habilidad y el nivel de personaje que adquirimos por puntos de experiencia, también propio de los juegos de rol pero trasladado al shooter.

Hay que señalar en este apartado la cantidad de armas que disponemos a lo largo y ancho del juego, como dicen los desarrolladores del juego disponemos de un Bazillón de armas, parecía broma en un primer momento pero tras horas jugando hemos recolectado un gran numero de armas y todas ellos son diferentes y con características destacables, algunas incluso hacen arder a nuestros personajes con una simple bala. Otra cosa que también le da atractivo al juego son los vehículos que habitan el mundo de “Borderlands, subidos en ellos haremos de nuestros deseos delicias. Al igual que ocurre con nuestras armas, nosotros mismos podemos personalizar nuestros vehículos obteniendo así un gran arsenal de armas sobre ruedas con las que desmembrar a cualquiera que se tope con nosotros.

En definitiva juntamos los dos géneros de rol y shooter y tenemos “Borderlands que en un primer momento parecia complicado desarrollar un juego de estas cualidades pero con el resultado delante de nostros podemos decir que han resuelto de una manera brillante el control y la unificación de estos dos géneros consiguiendo un resultado único en el mundo del videojuego.

Borderlands vehic

Destacaremos especialmente el siguiente apartado en el análisis de “Borderlands” y se trata del aspecto visual, gráfico y técnico del juego. Cabe decir que esta muy tratado y muy trabajado lo visual en todo el juego dando como resultado un apurado visual muy agradecido y llamativo para el jugador.

El sistema gráfico usado, algo muy recurrido en estos últimos tiempos en el mundo del videojuego, hablamos del Cell-shading. Usado casi siempre en videojuegos con tematica comíc o de dibujo animado le da a este juego una característica propia del comíc, dando un aire cómico al juego el cual esta envuelto constantemente en un humor especialmente negro. A nosotros nos ha encantado el uso de esta técnica combinada con el gran apurado y un pulido visual muy agradecido. Podemos decir sin problema que es un de los juegos más elaborados visualmente de este año.

Otro aspecto técnico a destacar es que al tener parte de RPG, el juego consta con un mundo amplio y explorable a nuestros mandos:  el conocido  ‘Sandbox’. Esto ya lo vimos en juegos como “Farc Cry 2“, también un shooter, y nos encanto la perspectiva de que un juego de dichas carateristicas tuviera un mundo a sus pies. De igual modo nos ha gustado que “Borderlands” disponga de esta caraterística ya que habría sido dificil crear un juego que aunque sea 50% Rpg no disponga de esta peculiaridad del juego de Rol.

Borderlands world

Para finalizar trataremos el modo Online del juego. Este modo es más propio de los juegos de Rol que el modo multijugador de un shooter. Aquí el modo multijugador del “Borderlands” se asemeja al de un MMORPG con la diferencia de un limite de jugadores: 4. Los multijugadores de los shooters estándares son matanzas entre todos los jugadores.

En este juego hallamos en su modo multijugador un juego más cooperativo, si alguna misión se nos resiste no hay nada mejor que conectarse y ayudarse entre amigos a acabar con enemigos y misiones dificiles. Eso si, enfrentamientos entre jugadores no faltaran ya que estan permitidos duelos y peleas fantásticas. Hay que señalar que desde que el juego ha sido publicado ha tenido una gran aceptación en su vertiente multijugador, algo que respalda nuestra opinión acerca de este fabuloso juego.

Borderlands mp

A modo de conclusión del artículo y del análisis del juego, creemos que se ha realizado una gran labor y un muy buen trabajo en la producción de este juego. Al principio temiamos que se les fuera la fuerza por la boca debida a la masiva promoción del juego pero tras probarlo nos alegra habernos equivocado. Un juego que puede ser muy adictivo dada su condición de RPG y también un juego lleno de acción y mucha intensidad dada su condición, también, de shooter. Todo ello con un humor característico y un apartado visualmente envidiable.

Desde Xbox666 recomendamos “Borderlands” un juego que gustará y no dejará indiferente a nadie.